El Imparcial y el problema de los scoops

En su edición del 26/03/2008, bajo el título de « El Pentagono instala el mando del AFRICOM en Marruecos » nos asegura que las fuerzas americanas ya están en la ciudad marroqui de Tan-tan, noticia apoyada con fotos.
El mismo autor, Pedro Canales, anuncia, el 23-07-2009, desde Rabat que « las negociaciones del Pentágono con los países norteafricanos para albergar la sede del Africom (Mando de fuerzas norteamericanas para África) están en punto muerto, tras el rechazo por parte del presidente Obama de aceptar las condiciones de Marruecos para su implantación en la localidad atlántica de Tan Tan. Así lo afirma RITIMO (Red de informacion y documentacion para el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional), muy activa en Francia y otros países occidentales.La contrapartida exigida por Mohamed VI era un apoyo norteamericano abierto al plan de autonomía de Rabat para el Sahara Occidental, lo que Obama rehusó. »
Qué ocurrio para que el corresponsal de « El Imparcial » difundiera una noticia tan grave y sin ningún fundamento para desmentirl un año después? Muy sencillo. El Sr Canales, como buen residente en Marruecos, se basa, para sus « exclusivas », en lo que aparece en la prensa francófona sobre el Magreb, sin comprobar la veracidad de la noticia. Asi, el scoop del AFRICOM fue une diversión creada por los servicios de desinformación del palacio real para ofrecer sus servicios a la administración americana y asegurar su apoyo en el conflicto del Sahara Occidental. La noticia fue difundida por todos los medios de prensa marroquis. Para darle mayor credibilidad, se utilizó un sitio francés, llamado Mecanopolis. El 21/09/2008 y 22/09/2008 : publicaba una noticia bajo el titulo de « Premières photos de la base américaine à Tan-Tan » que publicó incluso las fotos de los soldados amricanos en « plena acción ».
Otro ejemplo de la adicción del Sr Canales por la prensa francesa es uno de sus recientes articulos, titulado « El poder en el MAGREB, en manos de clanes familiares » publicado con fecha de 10-06-2009. En el afirma que « las familias gobernantes no dudan en promover cambios en las Constituciones y crear de la nada nuevos partidos políticos con el fin de imponer a sus descendientes o familiares colaterales como “sucesores”, en alusion a las actividades de los hijos de Kadhafi, Moubarak y el hermano de Bouteflika. Esta vez, nuestro corresponsal se basa en articulos publicados por la prensa argelina, Le Matin Dz, en particular. Articulos aparecidos tres dias antes de la publicacion de El Imparcial. Hé aqui la direccion para los que desean leer estos articulos en francés :
Tanta agitacion en busca de scoops termina en conflictos como el creado con el blog saharaui « Poemario por un Sahara Libre » que acusa al perdiódico de Luis María Ansón de haber utilizado una foto de víctimas saharauis de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de represión marroquíes para calificarlas de « víctimas del Frente POLISARIO ». Segun el blog de los poetas saharauis, « El Imparcial, « diario liberal e independiente presidido por Luis María Anson », según se define, cometió el pasado 30 de junio, un clamoroso atentado contra la veracidad de la información. Pedro Canales (periodista, corresponsal español en el mundo Árabe durante 30 años, como indica dicho confidencial) firmaba una crónica desde Rabat, bajo el títular « Garzón acepta una querella contra cargos del Frente POLISARIO por torturas ». En la noticia se hacía eco de la supuesta querella contra cargos del Frente POLISARIO presentada por la presunta Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), dirigida por un señor llamado Ramdan Mesaud, saharaui conocido por sus estrambóticas declaraciones y supuestas querellas contra todo lo que tenga que ver con el Frente POLISARIO, y que ha sido definido, entre otros calificativos, como « vocero del régimen marroquí » por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, ya que es Canarias precisamente uno de los escenarios de sus idas y venidas con políticos y periodistas que le tocan las palmas. Pedro Canales sabrá por qué da cobertura a este señor, lo que es completamente inadmisible es que se ilustre la noticias con los rostros de víctimas saharauis de torturas y palizas de los servicios de seguridad marroquíes como Sultaya Jaya, Luali El Gadmi o Said El Bailal y califique las fotos (por cierto se trata de un collage de fotos de víctimas saharauis de violaciones de derechos humanos realizado por Poemario por un Sahara Libre en junio de 2009, ver aquí) e indiquen que se trata de « Imágenes de algunas de las víctimas de las supuestas torturas del Frente POLISARIO ».
Los blogueros saharauis se preguntan, al final si « se puede o no se puede calificar de vergonzosa manipulacion? »
De los articulos sobre el AFRICOM y la querella del Juez Garzon, se deduce que las fuentes de informacion de este periodico digital son los servicios secretos marroquies, ya que casi se ha convertido en costumbre la busqueda, por parte del Sr Canales, de informacion cerca de estas fuentes. El 27 de febrero 2008, Canales publicó una noticia alegando que Mohamed VI se encuentra en Paris para una intervención quirurgica rodeada de misterio total. El Imparcial pretende haber obtenido esta noticia de fuentes cercanas a los servicios secretos franceses. Rabat desmintió la noticia dos dias después.

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*