Al menos 35 periodistas de 4 países han sido espiados por Marruecos

Forbidden Stories y Amnistía Internacional han accedido a una filtración de más de 50.000 números de teléfono seleccionados para la captación de clientes de NSO Group. Según el análisis de estos datos realizado por el consorcio, se seleccionaron los teléfonos de al menos 180 periodistas en 20 países por parte de al menos 10 clientes del INE. Como ilustrará el Proyecto Pegasus en los próximos días, estos clientes gubernamentales incluyen tanto regímenes autocráticos (Bahréin, Marruecos, Arabia Saudí) como democráticos (India, México) y abarcan todo el mundo: desde Hungría a Azerbaiyán en Europa, desde Togo a Ruanda en África. Ninguno ha dudado en atacar a periodistas, defensores de los derechos humanos, opositores políticos, empresarios e incluso jefes de Estado con esta tecnología intrusiva.

En un informe de 2018, el grupo de derechos digitales Citizen Lab identificó a los operadores de Pegasus en varios países que han detenido arbitrariamente a periodistas y defensores de los derechos humanos en el pasado, como Arabia Saudí, Marruecos y Bahréin. Los tres países han seleccionado decenas de miles de números de teléfono para su selección, según los datos a los que ha tenido acceso Forbidden Stories.
Algunos reporteros, como el periodista de investigación independiente Omar Radi en Marruecos -cuya infección del teléfono fue investigada por Historias Prohibidas en 2020- o el periodista indio y defensor de los derechos humanos Anand Teltumbde, han sido encarcelados después de que la infección de sus teléfonos fuera documentada por grupos de defensa y medios de comunicación.
Lejos de la vista, pero no lejos del alcance

Las paredes de su despacho en la Casa de los Periodistas están cubiertas de carteles de Reporteros sin Fronteras y de otras organizaciones de defensa de la libertad de prensa. Hicham Mansouri solía vivir en el edificio, que sirve tanto de espacio de exposición como de residencia para periodistas refugiados. Desde entonces se ha mudado, pero sigue compartiendo una pequeña oficina en la planta baja, a la que acude tres veces por semana.
Antes de hablar con Historias Prohibidas, el periodista marroquí apaga el teléfono móvil que le han prestado y lo hunde en el fondo de su mochila. El análisis forense de su anterior teléfono realizado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional demostró que había sido infectado con Pegasus más de 20 veces en un periodo de tres meses, de febrero a abril de 2021.
Hicham Mansouri, periodista de investigación independiente y cofundador de la Asociación Marroquí de Periodistas de Investigación (AMJI), está escribiendo actualmente un libro sobre el tráfico ilegal de drogas en las cárceles marroquíes, tras haber huido de su país en 2016 debido a las numerosas amenazas físicas y judiciales que recibió.
El periodista marroquí Hicham Mansouri.
En 2014, fue golpeado por dos asaltantes anónimos cuando salía de una reunión con otros defensores de los derechos humanos, entre ellos Maati Monjib, que posteriormente también fue objeto de Pegasus. Un año después, agentes de inteligencia armados registraron su casa a las 9 de la mañana y lo encontraron en su dormitorio con un amigo. Entonces lo desnudaron y lo detuvieron por « adulterio », que es un delito en Marruecos. Hicham Mansouri pasó diez meses en la cárcel de Casablanca. Su celda es la reservada a los delincuentes más peligrosos y los demás reclusos le apodan « La Poubelle ». Al día siguiente de su liberación, se sube a un avión con destino a Francia, donde pide y obtiene asilo.
Cinco años después, Hicham Mansouri descubrió que seguía siendo un objetivo del gobierno marroquí. « Todos los regímenes autoritarios ven el peligro en todas partes », dice a Historias Prohibidas. « No nos consideramos peligrosos porque hacemos lo que creemos que es legítimo. Sabemos que estamos en nuestro derecho. Pero para ellos somos peligrosos. Tienen miedo de las chispas porque saben que pueden incendiar las cosas ».
Al menos 35 periodistas radicados en cuatro países han sido seleccionados como objetivos por Marruecos, según la encuesta publicada hoy. Muchos de los periodistas marroquíes seleccionados como objetivos han sido en algún momento detenidos, difamados o dirigidos por los servicios de inteligencia. Otros, en particular los editores Taoufik Bouachrine y Souleimane Raissouni, se encuentran actualmente en prisión por cargos que, según las organizaciones de derechos humanos, contribuyen a aplastar el periodismo independiente en Marruecos.
En una declaración dirigida a Forbidden Stories y a sus socios, las autoridades marroquíes escribieron que « no entienden el contexto de la remisión del Consorcio Internacional de Periodistas » y que las autoridades siguen « esperando pruebas materiales » para « demostrar cualquier relación entre Marruecos y la mencionada empresa israelí. »
Taoufik Bouachrine, editor de Akhbar al-Youm, fue detenido en febrero de 2018 acusado de trata de personas, agresión sexual, violación, prostitución y acoso. De las 14 mujeres que supuestamente le acusaron, 10 se presentaron al juicio y cinco dijeron que era inocente, según el CPJ. Taoufik Bouachrine ha escrito en el pasado columnas críticas con el régimen marroquí, acusando de corrupción a altos cargos del gobierno. Fue condenado a 15 años de prisión y pasó más de un año en régimen de aislamiento. Forbidden Stories y sus socios pudieron confirmar que al menos dos de las mujeres implicadas en el caso fueron seleccionadas como objetivos con Pegasus.
Souleimane Raissouni es el sucesor de Taoufik Bouachine al frente del diario independiente Akhbar al-Youm. Él también fue detenido por cargos de agresión sexual en mayo de 2020. Está acusado de agresión por un activista LGBT, bajo el seudónimo de Adam Muhammed, que admitió al CPJ que no se había sentido cómodo presentando una denuncia pública debido a su orientación sexual. Periodistas y defensores de la libertad de prensa creen que las denuncias contra Souleimane Raissouni son una represalia por sus reportajes críticos. En julio de 2021, después de haber estado en huelga de hambre durante casi 100 días, fue condenado a cinco años de prisión.
« El interés [de la vigilancia] es [a priori] seguir la vida privada de las personas para encontrar un resquicio en el que poder basar toda una demanda », afirma Ahm
ed Benchemsi, antiguo periodista y fundador de los medios independientes TelQuel y Nichane, que ahora dirige las comunicaciones de Human Rights Watch en Oriente Medio y el Norte de África. Mientras que en el pasado los periodistas marroquíes eran sistemáticamente perseguidos por lo que escribían -por difamación, por ejemplo, o por faltar al respeto al rey-, la nueva táctica consiste en acusarles de delitos graves, como espionaje, violación o agresión sexual », continuó Benchemsi. Para estos fines, la vigilancia se ha convertido en la clave para obtener información personal útil. « A menudo hay una parte de verdad en las grandes calumnias, y es esta parte -que suele ser personal y confidencial- la que proviene de la vigilancia.
Los periodistas extranjeros que cubren la situación de los periodistas marroquíes también han sido seleccionados como objetivos, y en algunos casos sus teléfonos han sido infectados. Es el caso de Edwy Plenel, director y uno de los cofundadores de la web de investigación independiente Mediapart, cuyo ordenador portátil se vio comprometido en el verano de 2019 según el análisis del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional -que fue revisado y confirmado por el grupo de derechos digitales Citizen Lab-. En junio de ese año, Edwy Plenel asistió a una conferencia de dos días en Essaouira, Marruecos, a petición de un periodista asociado a Mediapart, Ali Amar, fundador de la revista de investigación marroquí LeDesk -cuyo número de teléfono también aparece en la lista a la que accedió Historias Prohibidas. En esta ocasión, Edwy Plenel concedió varias entrevistas en las que abordó el tema de las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado marroquí. A su regreso a París, empezaron a aparecer procesos sospechosos en su teléfono móvil.
« En aquel momento trabajábamos con Ali Amar, es decir, publicamos juntos algunas investigaciones. Le conocía un poco, como conozco a muchos periodistas que luchan por la libertad de prensa en Marruecos », explica Edwy Plenel en una entrevista con Historias Prohibidas. « Así que cuando me enteré de mi vigilancia, todo parecía lógico ». Edwy Plenel cree que el ataque a su teléfono -así como al de otra periodista de Mediapart, Lénaïg Bredoux- con Pegasus fue probablemente un « Caballo de Troya dirigido a nuestros colegas marroquíes ».
Como Hicham Mansouri, muchos periodistas han huido del país o han dejado de ejercer el periodismo. Agobiado por las sucesivas detenciones y la presión financiera, el periódico de Souleimane Raissouni y Taoufik Bouachrine, Akhbar al-Yaoum, dejó de publicarse en marzo de 2021. « Hace 10 o 15 años, había un espacio para la libertad de expresión en Marruecos. Pero esto ya no es así hoy en día. Se acabó », se lamenta Ahmed Benchemsi. « Sobrevivir hoy significa interiorizar un alto grado de autocensura. A menos que apoyes a las autoridades, por supuesto.
Etiquetas : Marruecos, Forbidden Stories, Amnesty International, Pegasus, NSO Group, espionaje, pirateo, hacking, 

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*