De Rabat a París, Marruecos no suelta a los periodistas

Los números de muchos periodistas marroquíes han sido seleccionados como objetivos potenciales en el programa espía Pegasus. También han sido espiados periodistas franceses, entre ellos el fundador de « Mediapart », Edwy Plenel, y un periodista de « Le Monde ».

Por Damien Leloup
Desde que Amnistía Internacional reveló en 2020 que el teléfono del periodista de investigación marroquí Omar Radi había sido infectado con el programa espía Pegasus, los periodistas marroquíes independientes han sospechado que ellos también podrían ser objeto de este potente programa de vigilancia comercializado por la empresa israelí NSO Group. Las listas de números de teléfono seleccionados como objetivos potenciales en la herramienta de NSO por varios de sus clientes, que Forbidden Stories y Amnistía Internacional compartieron con 17 organizaciones de noticias, incluido Le Monde, confirman que un servicio de seguridad marroquí ha utilizado Pegasus para atacar sistemáticamente a los periodistas críticos con el gobierno y a los directores de las principales organizaciones de noticias del país.
El número de Taoufik Bouachrine, director del periódico Akhbar Al-Yaoum, que actualmente cumple una condena de 15 años de prisión por violación tras un juicio denunciado como totalmente político por sus partidarios, fue introducido como objetivo potencial en el programa de espionaje de la NSO, junto con el de su esposa. Los números de al menos cinco de los denunciantes cuyos testimonios se utilizaron en su contra durante el juicio también se encuentran entre los posibles objetivos de Pegasus. Algunos de los 15 testigos de la acusación se retractaron de su testimonio antes del juicio, alegando que fueron coaccionados por la policía para que dieran pruebas falsas. En la herramienta se seleccionaron los números de al menos dos denunciantes en este caso.
Más allá de los casos concretos de Omar Radi y Taoufik Bouachrine, son todos o casi todos los propietarios de medios de comunicación independientes los que parecen haber interesado a los servicios de inteligencia marroquíes. Entre sus objetivos potenciales, encontramos a uno de los fundadores de la Mesa, Ali Amar, o al fundador de la web Badil, Hamid El-Mahdaoui, condenado a tres años de prisión en 2018 por su « participación » en el movimiento social del Rif, severamente reprimido.
Los espías marroquíes también han seleccionado para una posible vigilancia un teléfono utilizado por Omar Brouksy, antiguo corresponsal de la Agencia France-Presse y autor de dos libros críticos sobre Mohamed VI y las relaciones franco-marroquíes, Mohamed VI. Derrière les masques (ediciones Nouveau Monde, 2014) y La République de Sa Majesté. Francia-Marruecos, liaisons dangereuses (Nouveau Monde, 2017), ambas prohibidas en Marruecos.
El periodista español Ignacio Cembrero (Orient XXI), al ser notificado por Le Monde como posible objetivo, explica que « desgraciadamente no le sorprende ». Dice que en junio un periódico marroquí publicó información de una conversación de WhatsApp que había mantenido con dos personas, y que no había contado a nadie.
Al ser contactado, Marruecos dijo que « rechaza categóricamente » las « acusaciones infundadas » de su uso de Pegasus. El reino niega ser cliente de NSO Group. Por su parte, NSO dijo que no tiene conocimiento ni control en tiempo real del uso que hacen sus clientes del software: « NSO no pilota los sistemas que vende a sus clientes gubernamentales autorizados, ni tiene acceso a los datos de destino de sus clientes. En términos más generales, la NSO refutó las conclusiones de las investigaciones del « Proyecto Pegasus », calificándolas de « teorías en gran medida sin fundamento ».
Una treintena de periodistas y ejecutivos de los medios de comunicación franceses son el objetivo
Los periodistas marroquíes no son los únicos que interesan a los servicios de inteligencia del reino cherifiano. Una treintena de periodistas y directivos de medios de comunicación franceses están en la lista de objetivos de Pegasus, de medios tan variados como Le Monde, Le Canard enchaîné, Le Figaro, AFP y France Télévisions.
En varias ocasiones, el consorcio Forbidden Stories y el Security Lab de Amnistía Internacional han podido determinar técnicamente que la infección con Pegasus tuvo éxito. Es el caso de Edwy Plenel, fundador de Mediapart, de Dominique Simonnot, antiguo investigador de Le Canard enchaîné y ahora controlador general de los lugares de privación de libertad, pero también de una periodista de Le Monde, que no ha querido hacer pública su infección. El periodista de investigación y fundador de « Mediapart
En algunos casos, la causa del ataque parece clara: Edwy Plenel fue atacado poco después de que criticara públicamente la represión policial de las protestas del Rif, como confirma un análisis realizado por el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional. En junio de 2019, mientras participaba en una mesa redonda en un festival cultural en Essaouira, Plenel recuerda que « intervino para demostrar que [no] se iba a censurar porque [estaba] en Marruecos; [mencionó] la suerte del Hirak, del Rif, y la represión a la que fueron sometidas las manifestaciones populares ». Para el fundador de Mediapart, esta intervención puede haber servido de desencadenante, pero fue sobre todo « nuestros colegas marroquíes, y de hecho la independencia del Desk [medio de comunicación asociado a Mediapart] » el objetivo. Tiene la intención de presentar una denuncia.
El teléfono de otra periodista de Mediapart, Lenaïg Bredoux, también estaba infectado. Especialista en violencia sexual, un tema a veces utilizado en Marruecos contra las voces críticas con el gobierno, la Sra. Bredoux también había escrito, en 2015, una serie de artículos sobre el jefe de la DGST marroquí, Abdellatif Hammouchi. En ese momento, el jefe del principal servicio de inteligencia marroquí era a la vez objeto de una denuncia en Francia por complicidad en torturas y estaba en la cola para ser condecorado por la República Francesa por su colaboración en la lucha contra el terrorismo.
Otro jefe de prensa, Bruno Delport, director de la radio TSF Jazz (grupo Combat, propiedad de Matthieu Pigasse, accionista individual de Le Monde), también fue blanco del usuario marroquí de Pegasus: su teléfono, tras ser analizado, mostró rastros de la infección. El Sr. Delport es también presidente del consejo de Solidarité Sida, una ONG que ha desa
rrollado programas de prevención para los trabajadores del sexo en Marruecos.
Aunque parece que los servicios marroquíes se han centrado sobre todo en los periodistas que trabajan en medios de comunicación de izquierdas o de centro, los medios de comunicación de derechas no se han librado. Marruecos introdujo en la herramienta NSO un número de teléfono que ya ha sido desactivado pero que anteriormente se atribuía al polemista Eric Zemmour, autor de una violenta diatriba contra los migrantes marroquíes en el plató de LCI en febrero de 2019, sin que se sepa si ambos hechos están relacionados. En otros casos, el razonamiento de los espías marroquíes parece nebuloso: el periodista de Le Monde cuyo teléfono fue atacado e infectado no trabaja en ningún caso remotamente relacionado con Marruecos, ni tampoco otros periodistas cuyos números fueron seleccionados por el cliente marroquí de NSO. Es posible que hayan sido atacados principalmente para acceder a sus libretas de direcciones, y así adquirir los números de otros objetivos.
Le Monde, 18/07/2021
Etiquetas : Marruecos, Pegasus, NSO Group, software, espionaje, perdiodistas, Forbidden Stories, Amnesty International, Le Monde, 

Be the first to comment

Leave a comment

Your email address will not be published.


*